La academia del ministro Miñones se nutría de alumnos a los que su padre examinaba en la Universidad
La familia Miñones tenía la Academia mc² y cobraba lo que los alumnos llamaban el "impuesto revolucionario"
El padre del ministro Miñones entró en la Academia de Farmacia plagiando la tesis que dirigió a su hijo
La hermana de Miñones también se valió de su padre como tutor de la tesis y del ministro como director
El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, y su hermana, Mercedes Miñones Conde, ambos licenciados en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), daban clases particulares de Físico-Química en una academia privada de la familia mientras su padre, José Miñones Conde, era el catedrático de esta asignatura y decano de la Facultad de Farmacia, según distintos testimonios de alumnos recabados por OKDIARIO.
En concreto, dicho centro se llamaba Academia mc², es decir, Miñones Conde al cuadrado, los apellidos de los dos hermanos que daban clase en esta academia privada y que, según el relato de las fuentes consultadas, tuvo varias ubicaciones, entre ellas una galería en el entorno de la Plaza Roja de la capital gallega.
Por ejemplo, en el curso académico 2007/2008, con la academia funcionando, el padre del hoy ministro de Sanidad impartía y examinaba sobre dicha asignatura de Físico-Química en la Facultad de Farmacia, mientras que su hijo formaba a alumnos de la USC en la academia privada y a la vez daba también clase en el mismo departamento de la misma Universidad, aunque aquí de otras asignaturas: Química General y Química Física de Superficies.
En el Registro Mercantil, tal y como ha constatado este periódico, no consta ninguna empresa con el nombre de la academia que haya estado administrada bien por el propio ministro de Sanidad, ex alcalde socialista en el Ayuntamiento de Ames (La Coruña), o por su padre.
Negocio
Asimismo, las fuentes citadas apuntan que había quienes recurrían a esta academia sabiendo que si pagaban por estas clases del ministro y su hermana, lo que llamaban el «impuesto revolucionario», tendría más facilidades de aprobar los exámenes de Físico-Química en la Facultad de Farmacia de la USC dado que Miñones Conde daba clase allí y sobre todo su padre era catedrático de esta asignatura.
Una endogamia universitaria que en este caso también servía a la familia Miñones para hacer negocio extramuros de la facultad. OKDIARIO ha publicado estos días en exclusiva el nivel de endogamia de este clan, con el padre dirigiendo la tesis del hijo y siendo tutor/ponente de la de su hija Mercedes. La regulación vigente permite que un familiar del investigador sea el director de la tesis, pero no miembro del tribunal evaluador. Aunque ello no es suficiente para desterrar el mal endémico de la endogamia.
Además, el propio ministro, ex delegado del Gobierno en Galicia, fue el director del trabajo de postgrado de su hermana, doctora como él en Farmacia por la Universidad de Santiago (USC). Y también la tía materna de Miñones Conde, Olga Conde Mouzo, formaba parte del mismo departamento y daba clases de Técnicas Instrumentales en la facultad. Así consta en la relación de docentes del curso 2007/2008. La tía materna fue codirectora de la tesis del ministro y también aparece en los agradecimientos de la hermana del ex regidor socialista entre 2015 y 2021.
Plagio
La tesis cum laude de José Manuel Miñones Conde se denomina Estudio de las características estructurales y morfológicas de la anfotericina B, de fosfolípidos y de sus mezclas extendidos en la interfase aire/agua, y fue leída en la Universidad de Santiago de Compostela el 23 de mayo de 2001. Sin embargo, hay un hecho que arroja dudas sobre la autoría intelectual de dicho trabajo, teniendo en cuenta además este grado de endogamia. Y es que, tal y como publicó OKDIARIO el pasado martes, su padre, el catedrático Miñones Trillo, plagió una parte de la tesis en su discurso de ingreso en la Academia Gallega de Farmacia con fecha del 11 de marzo de 2002, es decir, casi 10 meses después de la presentación de la tesis de su hijo.
Esta exposición del progenitor, que trató sobre La interfase aire/agua: monocapas de extensión, fusiló párrafos enteros, gráficos y tablas. Sin entrecomillar ni citar en ningún momento el trabajo de postgrado previo defendido por su hijo y dirigido por él.